Marketing en la vuelta al cole
Septiembre es un momento propicio para la inversión publicitaria y el incremento de ventas. En estos momentos tan atípicos, la publicidad también ha sufrido cambios.
La vuelta al cole es un clásico ineludible de cada otoño, pero la incertidumbre también ha recaído sobre este hecho. No está claro lo que sucederá en las próximas semanas, la reincorporación del sector educativo se está volviendo complejo y difícil de concretar.
Las marcas lo tienen más difícil que nunca a la hora de crear una campaña estacional. La vuelta al cole siempre ha sido un potente reclamo a la hora de promocionar un producto o servicio. Es la hora de “necesitar”. Necesitar material escolar, necesitar equipamiento tecnológico, necesitar uniformes y ropa para el colegio, incluso servicios como clases de refuerzo o seguros médicos. Por esta razón, las grandes marcas tenían fácil el gancho a utilizar -la vuelta al cole-, pero desde hace un tiempo, lo único que busca el consumidor es la vuelta a la normalidad.
Esta falta de recursos creativos sumada a la incertidumbre ha dificultado la proliferación de anuncios, con un desplome de 70% en este tipo de publicidad, convirtiendo el mayor momento de gasto del año, en un mes insignificante a nivel económico.
Las marcas de retail que se han atrevido a irrumpir en el medio televisivo han sido solamente 6, mientras que años pasados rozaban la centena. Los retailers, además, han cambiado su estrategia, haciendo desaparecer el concepto de vuelta al cole preestablecida, para cambiarla por mascarilla y medidas de seguridad. Este contexto diferente, busca generar empatía con el momento actual y establecer un vínculo emocional con el consumidor, siempre desde la conciencia de la crisis que estamos viviendo.
Esto ocurre porque los publicitarios deben de ser conscientes de las necesidades actuales de la sociedad. La crisis ha cambiado nuestra forma de ver las cosas y, también, las necesidades que impactan directamente sobre las decisiones de compra que tomamos.
La idea de plantear una vuelta a los colegios no agrada a todo el mundo y muchos padres ponen de manifiesto su preocupación ante posibles contagios. Aunque los centros cuenten con todas las precauciones y medidas de seguridad, muchos de ellos conciben este hecho como una irresponsabilidad que solo causará un empeoramiento de la situación.
Solo el 13% asegura que es una buena idea que los niños vuelvan a la normalidad, pese a las complicaciones de la situación.
Desde Imaginamass apelamos a que la vuelta se haga de forma segura y siempre cumpliendo las indicaciones y recomendaciones para evitar posibles contagios. Aportamos kits de elementos básicos de protección: mascarillas personalizadas reutilizables, guantes, mamparas y señalética.
Para nosotros, tu seguridad y la de los tuyos es muy importante. Sea cuando sea la vuelta al cole, haz que sea de la forma más segura posible.